Biblioteca Virtual
Frédéric Bastiat, "Lo que se ve y lo que no se ve"

Frédéric Bastiat fue un economista francés que vivió durante el siglo XIX. Una de sus enseñanzas básicas se encuentra en su obra Lo que se ve y lo que no se ve:

En la esfera económica, un acto, una costumbre, una institución, una ley no engendran un solo efecto, sino una serie de ellos. De estos efectos, el primero es sólo el más inmediato; se manifiesta simultáneamente con la causa, se ve. Los otros aparecen sucesivamente, no se ven; bastante es si los prevemos.

Toda la diferencia entre un mal y un buen economista es ésta: uno se limita al efecto visible; el otro tiene en cuenta el efecto que se ve y los que hay que prever.

Fuente: http://larrynieves.tripod.com/id30.html

"Economía K", G. Lazzari y M. Simonetta (F. Atlas, RELIAL, F. Naumann, 2008)

El trillado slogan peronista “independencia económica, soberanía política, justicia social” se encuentra fuertemente implícito en los discursos K. Pero si analizamos los resultados de su política económica podremos ver –aún tomando estas máximas como parámetro- que la situación no ha mejorado.

 

Analizar la Economía K nos permite intentar comprender las políticas implementadas en  los últimos años, así como el sesgo que marcará las venideras, las oportunidades que podrían emerger, así como las eventuales vulnerabilidades del modelo. 


"Políticas Liberales Exitosas II. Soluciones para superar la pobreza" (RELIAL)
Juan B. Alberdi, "Bases y puntos de partida"
Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina 

Edición Original: 1852

Claves para interpretar la Argentina - Fundación Atlas para una Sociedad Libre (2004)

Claves para interpretar la Argentina - Fundación Atlas para una Sociedad Libre (2004)

En este libro hemos seleccionado cuarenta artículos escritos por destacados
analistas y pensadores a lo largo del año. Todos los artículos han sido
publicados por los principales diarios del país.
La compilación que ofrecemos consiste en análisis y opiniones esclarecedoras
acerca de la situación argentina. De allí, el lector tendrá elementos
Prólogo 15
Fundación Atlas
para formar su interpretación de lo que puede llegar a suceder en los próximos
años.
Abordamos cuestiones tales como perspectivas de la Argentina, sus valores,
instituciones, educación, temas económicos, el problema de la deuda,
seguridad, política y la relación de nuestro país con el mundo.


Frédéric Bastiat, "La Ley"

La ley, título original en francés La loi, es un libro de 1850 escrito por Frédéric Bastiat. Fue escrito en Mugron dos años después de la tercera Revolución francesa de 1848 y unos meses antes de morir de tuberculosis a los 49 años. El ensayo fue influenciado por el Segundo tratado sobre el gobierno civil de John Locke, a su vez influyó Economía en una lección de Henry Hazlitt.1 Se trata de la obra por la que Bastiat es más conocido, junto con la Petición de los fabricantes de velas y la Parábola del cristal roto.

 

En La ley, Bastiat afirma que "cada uno de nosotros tiene un derecho natural - de Dios - para defender su persona, su libertad y su propiedad". El Estado es una "sustitución de una fuerza común para las fuerzas individuales" para defender este derecho. La ley se pervierte cuando se castiga el derecho a la legítima defensa de uno en favor del derecho adquirido para saquear de otro.

"Héroes de la Libertad. Pensadores que cambiaron el rumbo de la historia" - Fundación Atlas para una

Una visión, a través de múltiples autores, de las ideas centrales de los grandes pensadores de la Libertad.

Esta obra brinda una primera versión sobre algunos de los pensadores que jugaron un rol clave en la historia de la libertad. No pretende ser una visión absoluta de cada uno de ellos, sino una exposición clara y sintética de los principales conceptos desarrollados por pensadores que se han destacado por su influencia entre quienes pugnan por una sociedad abierta.

 

Libre Comercio en las Américas (International Policy Network, 2005)

This Spanish-language study discusses the prospect of free trade in the Americas. It was launched prior to the Summit of the Americas, 4-5 November, 2005. It was jointly published by eleven Latin American think tanks and IPN.


  

"Políticas Liberales Exitosas" (F. Atlas, F. F. Naumann, RELIAL, 2006)


  


Para ofrecer herramientas analíticas y mayores elementos de discusión es que se acaba de editar el libro “Políticas Liberales Exitosas. Soluciones pensando en la gente”. El libro, editado en Buenos Aires por la Red Liberal de América Latina, la Fundación Friedrich Naumann y la Fundación Atlas 1853, pone el acento en la visión de una mejor América Latina mediante la implementación de políticas públicas que creen crecimiento y prosperidad.

13 autores de América Latina y España pasan revista a los procesos de modernización económica más importantes de la región y del mundo, por lo que el libro puede ser un importante referente para la elaboración de mejores políticas públicas por parte de los nuevos gobiernos latinoamericanos, sobre todo en momentos en que las tendencias políticas proclives a la inmovilidad ganan terreno.

Por ello, Martín Simonetta, uno de los coautores del libro, apunta: “Los primeros años del siglo XXI nos muestran dos Américas Latinas: una que crece al ritmo de la economía global, otra que marcha al ritmo de protestas anticapitalistas y opuestas a la ‘invasión’ de productos foráneos; una que recibe inversión extranjera y otra que continúa profundizando el proceso de primarización de sus economías por falta de certidumbre de largo plazo para la inversión directa”.

Políticas Liberales Exitosas. Soluciones pensando en la gente servirá sin duda de plataforma para desarrollar políticas efectivas para la creación de riqueza, fuentes de empleo, seguridad jurídica, competitividad y bienestar.

AynRand - que es el capitalismo
"Los desafios de la Libertad para el Bicentenario" (Fundación Atlas, 2010)

Han transcurrido más de 200 años desde la Revolución de Mayo de 1810. En ese período, la Argentina ha vivido diversas etapas: períodos de conformación como país; de consolidación, estabilidad y crecimiento montada a una economía mundial pujante; de inestabilidad político-económica, dando la espalda al globo; intentos de inserción en el mundo tras la caída del Muro de Berlín; períodos de baja calidad institucional en un contexto de altas oportunidades ofrecidas por los mercados internacionales.

La presente obra trata de reflejar a través de opiniones expertas, la visión de diferentes aspectos, ángulos, focos temporales, sobre los doscientos años de historia argentina. Mirando el pasado, comprendiendo el presente y vislumbrando el futuro del país. 

Destacados autores como Marcos Aguinis, Jorge Ávila, José Benegas, Roberto Cachanosky, Jorge Castro, José Luis Espert, Alejandro Gómez, Pablo Guido, Guillermo Lascano Quintana, Guillemo Lousteau Heguy, Carlos Mira, Agustín Monteverde, Armando Ribas, Ricardo Rojas, Martin Simonetta, Alejandro Tagliavini, Guillermo Yeatts y Meir Zylberberg desarrollan sus ideas al respecto.